1) ¿Qué sucesos ocurrieron en la infancia y en la juventud de Gloria que
marcaron su temperamento y su obra poética? Pon el ejemplo de un poema.
Al nacer su madre casi muere en su parto, cuando fue adolescente vivió la guerra a la vez que murió su madre.Trabajo en la televisión en tve con los niños
tuvo muchos trabajos antes de ser poeta. le entregaron diplomas como el de
tuvo muchos trabajos antes de ser poeta. le entregaron diplomas como el de
Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura. Su interés por la poesía
empezó cuando tenía 5 años.
empezó cuando tenía 5 años.
Nota biográfica
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores
–no digo nombres–,
gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta
–pero Dios y el botones saben que no lo soy–.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
2) ¿Cómo crees que pudo mantener su independencia bajo el dominio de la
dictadura franquista? ¿Qué hizo para conseguirlo? Señala un poema suyo
que hable de ello.
Con su fuerza de voluntad, pero, también tenía la ayuda de los niños que le apoyaban y le daban esperanza.
Dediqué mi libro a una niña de un año,
y le gustó tanto,
que se lo comió.
3) La última etapa de su vida se caracteriza por el éxito conseguido
gracias a sus creaciones dirigidas a las niñas y a los niños: poemas,
pero también canciones, cuentos, pequeñas obras teatrales.
Lee algunas de sus obras hasta encontrar una que te guste o que te
parezca adecuada para tu edad, es decir, no demasiado infantil.
y le gustó tanto,
que se lo comió.
4) No obstante, gran parte de su poesía trata acerca de la vida
cotidiana, sobre personajes corrientes de Madrid (barrio de Lavapiés),
además de sobre la guerra (contra ella) y la paz o sobre el amor (y el
desamor, la soledad) en todas sus versiones: amor romántico, amor a la
humanidad, amor a un Dios que puede ser Diosa si tiene entrañas de
misericordia. Pon un ejemplo de cada uno de esos temas.
Dediqué mi libro a una niña de un año,
y le gustó tanto,
que se lo comió.
y le gustó tanto,
que se lo comió.
5) Casi toda su poesía, tanto infantil como para adultos, hace uso del
humor para alegrar o darle la vuelta a las durezas de la vida. Busca un
poema que lo haga patente,
Fué una poeta muy humorista hizo un montón de obras gracias.
Ojalá un día no haya pan
para tanto chorizo.
Auto bio
Yo de pequeña quería ser monja
y mi padre (que era muy republicano)
me pegaba cada vez que lo repetía.
y mi padre (que era muy republicano)
me pegaba cada vez que lo repetía.
Yo de pequeña quería ser puta
y mi madre (que era muy beata)
me pegaba cada vez que lo repetía.
y mi madre (que era muy beata)
me pegaba cada vez que lo repetía.
Yo de pequeña quería ser huérfana
y mis padres me pegaban
cada vez que lo repetía.
y mis padres me pegaban
cada vez que lo repetía.
Yo de pequeña quería ser poeta
y la vida me pegaba.
¡Pero conseguí serlo!
y la vida me pegaba.
¡Pero conseguí serlo!
Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su pata.
Cada pato con su pata.
Cada loco con su tema.
Cada tomo con su tapa.
Cada tomo con su tapa.
Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su flauta.
Cada pito con su flauta.
Cada foco con su foca.
Cada plato con su taza.
Cada plato con su taza.
Cada río con su ría.
Cada gato con su gata.
Cada gato con su gata.
Cada lluvia con su nube.
Cada nube con su agua.
Cada niño con su niña.
Cada niño con su niña.
Cada piñón con su piña.
Cada noche con su alba.
Cada noche con su alba.
Hola, Tino.
ResponderEliminarObservo que no has respondido de forma reflexiva a las preguntas, utilizando tus propias palabras.
El cuestionario te guía para buscar en la red la biografía y los poemas de Gloria Fuertes. No basta copiar y pegar, como os he dicho muchas veces.
Si estuviste ayer en el evento de la Feria del Libro sobre Gloria Fuertes, las lecturas que se hicieron y el reportaje que vimos te será de mucha ayuda para responder a las preguntas.
ResponderEliminarTienes una versión ampliada del documental disponible en el blog de aula.
Todos los poemas citados se encuentran fácilmente en la web. Localízalos por el título o por un verso junto con el nombre de Gloria Fuertes.
Querido Tino:
ResponderEliminarNo repitas varias veces el mismo poema como ejemplo que responda a distintas preguntas.
Corrige:
ResponderEliminartrabajó (con tilde)
obras cómicas (no "de gracia")
No olvides comentar un poema elegido por ti:
ResponderEliminar2º) De entre todos los poemas leídos, elige uno para comentarlo.
No busques el más breve, necesariamente.
1) ¿Qué dice el texto? Cuál es su tema y su desarrollo en dos o tres líneas.
2) ¿Cómo lo dice? Describe la forma del poema: versos, rimas. ¿Son todos los versos de la misma o similar medida o varían mucho? ¿Son rimas armoniosas y suaves o un poco chocantes?
3) ¿Qué quiere decir la autora? ¿Qué intenta comunicar o provocar en los lectores?
4) ¿Qué te ha hecho sentir o pensar a ti, en relación con tu vida y nuestro mundo?
5) ¿Qué has aprendido por medio de su lectura?